viernes, 14 de mayo de 2010

Vestimenta y sus Instrumentos.








  • La música del Pueblo Mapuche es de origen netamente religioso, ya que no se caracteriza por ser una cultura festiva. Llevan a cabo la reunión religiosa de forma anual con duración de dos a tres días. A partir de las 5 hs. de la madrugada del primer día, comienza a sonar el cultrum, las pifilcas, las trutrucas y las cascahuillas, con el canto a coro de los primeros Tailes (canto sagrado).



  • Kultrum: La caja del instrumento es de madera dura, tallada en una sola pieza de tronco, sobre la cual se extiende una tencillas de cuero, se percute con el empleo de dos palillos.
  • Pifilca: Se construye tallando madera, carece de orificio para abturar, el tubo se perfora a lo largo.
  • Vestimenta de la mujer: Con respecto a la indumentaria usada años atrás, las mujeres se ponían el mejor quipán (vestido) y la mejor iquilla (rebozo). También se adornan con: Lancatu gnitripel ( collar hecho con piedras de diversos colores y formas), tupu (broche para prender la iquilla al cual se le agrega generalmente una cadenita con una cruz llamada siguil); Tarinamuno taripunnohue (tobillera); Taricube (pulsera); iiguilcube (anillo); chahuanito (aros); gñetrobe (collar que se usaba en las trenzas fabricados en plata y otros elementos).



  • Vestimenta del hombre: Se amarraban el pelo a la altura de la frente con una tira (trarilonco) de cuero o de alguna corteza vegetal. Usan un chamal es una especie de manta que se envolvian en la cintura porque los cubria hasta mas debajo de la rodilla que amarrado entre las piernas se llamaba chiripa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario